lunes, 24 de septiembre de 2012

Adobe


En este trabajo hablaré de los programas con los que menos contacto hemos tenido en el curso.
Adobe es el nombre asociado en la actualidad a una de las mayores empresas de software de diseño del mundo. Su nombre completo es Adobe System Incorporated, fue fundada por John Warnock y Charles Geschke en 1982. Estos  lanzaron al mercado una de las mejores apuestas de Diseño Gráfico Digital, el Illustrator, un potentísimo editor de gráficos vectoriales, el cual mantiene su puesto entre los grandes en la actualidad. Además el programa contribuyó a la popularización del Postscript, el lenguaje de programación en el que Illustrator se basa. 


Desde la aparición de este programa, adobe no ha parado de evolucionar en el sector del diseño, sea por creación propia, proponer  alternativas a la competencia o absorbiendo otras empresas, como por ejemplo Macromedia o Syntrillium.

Después de Illustrator, el siguiente programa estrella de Adobe fue Photoshop. Este se trata en un primer momento de un editor de gráficos renderizados, que poco a poco iría incorporando distintas herramientas de Illustrator, así como la posibilidad de distribuir el trabajo por capas. Este programa es actualmente de los más vendidos, su auge se produjo con el paso de los fotógrafos analógicos al formato digital, quienes veían en el programa una buena alternativa a su tradicional método de revelado.

En la década de los noventa muchos diseñadores tenían que recurrir al programa de maquetación por excelencia en las últimas fases de un proyecto: Quark. Con la intención de competir con este, Adobe adquirió Pagemaker (entonces propiedad de Aldus), pero no contentos con los resultados producen InDesign, que actualmente supera con diferencia en prestaciones y en número de público a Quark en el mundo de la maquetación profesional.

Entrando en el nuevo milenio, adquieren Cool Edit Pro comprando Syntillium Software, la empresa propietaria. Este singular y modesto multipistas, el primero que yo tuve, por cierto, que a pesar de estarle muy agradecido a su fácil manejo, jamás podría competir con los titanes de la edición del audio: Pro Tools de Avid, Nuendo de Steinberg y posteriormente Logic de Apple. No obstante, este programa ha sido mejorado notablemente por Adobe, ahora llamado Audition, supone una buena solución para pequeñas y medianas producciones.

Evolución del logotipo de Adobe:
 
La historia de adobe es la historia de su expansión, añadiendo más soluciones estandarizadas a los usuarios. El salto cumbre de la empresa sucede con la compra de Macromedia, agenciándose su repertorio de programas.

Recuerdo como en realidad mi primer contacto con Adobe fue dentro de  Macromedia:
Macromedia Flash, programa de animación vectorial en actionscript, con el que además fui capaz de hacer un juego de coches en su versión 4.0.

Macromedia Dreamweaver, alternativa a Microsoft Frontpage en la abstinencia al uso puro y duró del HTML. A día de hoy es uno de los programas menos reclamados pues ya existen multitud de alternativas como Jomla aunque sigue presente en las grandes compañías.
 

Otros programas son incorporados de dicha empresa son el Fireworks, otro editor de gráficos que a pesar de mantenerse activo ha perdido mucho auge( usándose muchas veces en segundo plano integrándolo con Flash o Illustrator), y Freehand, programa al cual lloraron muchos diseñadores cuando  se enteraron de su descontinuación. Su última versión MX aún resiste en algunos ordenadores para la elaboración de manuales de identidad corporativa, función que Illustrator no termina de cubrir satisfactoriamente.
Adobe nos ofrece una multitud de programas, además de soluciones de formatos, como el conocido PDF. Para los creativos multidisciplinares existe una compilación de todos, el Adobe Creative Suite, que en su última versión maestra, llamada Master Collection, incluye el software: Photoshop Extended, Illustrator, InDesign, Acrobat, Flash, Dreanweaver, Fireworks, Premiere, After Effects, Audition, SpeedGrade, Prelude, Encore, Bridge y Encoder, todos en su versión CS6.
Terminaré con un verso

“Si no te gusta que la gente robe, original has de tener el Adobe”