lunes, 28 de enero de 2013

Edición de vídeo Libres





¿Cómo estáis muchachas?  Pues os voy a contar una cosa, ¿sabéis  que los programas de edición de vídeos con libre se pueden agrupar en tres apartados atendiendo al uso final de los proyectos; consumer, prosumer y profesional?  Hablando de alternativas, como siempre lo introduzco, buscaríamos un programa sustituto a Premier, ya que por aquí usamos mucho la suite de Adobe.



 Aquí va el copia y pega que os he preparado:
En el primer grupo de “gran consumo” equivalentes al Windows Movie Maker ou Imovie, se encuentran Avidemux, VirtualDub, LiVES e Kino GTK. Recomendadas para montajes de vídeos sencillos, exportados a una calidad media baja, ideales para ediciones rápidas y distribución en la red. En un segundo grupo están los programas de uso prosumer, a medio camino entre las prestaciones de los softwares profesionales y los de gran consumo. Existen dos para sistemas operativos Linux.  OpenShot Video Editor e PiTiVi. Como mejoras respecto a las anteriores; posibilidad de exportar el vídeo a soporte físico y número ilimitados de capas de vídeo superpuestas. Estas aplicaciones permiten efectos más sofisticados como introducir vídeos dentro de los vídeos, empleo de transparencias, introducir grafismos elaborados.
Os resumo lo que hay:  Avidemux, Cinelerra, Kdenlive, Kino GTK, Lives, OpenShot Video Editor, VirtualDub, PiTiVi e Lightworks.
Cada vez son más las aplicaciones en software libre y open source dirigidas a realizar multitud de tareas de todo tipo, sin embargo, es cierto que no abundan las herramientas libres dedicadas a la edición de vídeo. Su complejidad y el hecho de que muchos de los archivos multimedia se encuentran protegidos por patentes no facilita las cosas. A continuación, citaremos algunas de las alternativas a la hora de editar vídeo en Linux sin tener que recurrir a programas comerciales.
Kdenlive: Se trata de un programa de edición multipista con la posibilidad de trabajar con vídeo de alta definición (HD). Se caracteriza también por disponer de un entorno de trabajo similar al de la inmensa mayoría de programas comerciales. Kdenlive reconoce una gran variedad de formatos y es compatible con bastantes cámaras domésticas y profesionales.
PiTiVi: Esta herramienta es de menor potencia que la anterior, pero sigue siendo multipista, es más sencilla de manejar y relativamente estable. No soporta muchos formatos de vídeo, pero combinándolo con Avidemux para convertir los vídeos resulta una opción interesante.
Kino: Si se trabaja únicamente con archivos DV o AVI, Kino es bastante estable y sencillo, además importa sin problemas el vídeo en bruto de la mayoría de videocámaras. Por contra, sólo permite editar en una única pista.

Esto es todo lo que os puedo decir, tengan ustedes un buen día.

lunes, 14 de enero de 2013

Software Vectorial


      ¿De qué había que escribir hoy? ¡Ah, sí! Lo mismo que ya hicimos la otra semana: Programas de licencia libre. Pero esta vez, en lugar de software de gráficos rasterizados (o de tratamiento de imágenes al uso hablaremos) nos atañen los vectoriales.
¿Esto qué es? Pues imágenes de computación que, en lugar de utilizar el pixel directamente como unidad de construcción , utilizan formas geométricas como son: líneas rectas, curvas bézier, diferentes polígonos y ángulos para el procesamiento de la imagen. Con esto conseguimos que la resolución no se vea afectada en las ampliaciones, pues estos procesos matemáticos que utiliza el computador mantienen las proporciones constantes.

Típico diseño vectorial.


Esto se utiliza en programas Tipográficos (las letras del computador están formadas por vectores), de diseño arquitectónico y videojuegos (la construcción por formas geométricas), algunos tipos de animación y muchas de las formas del diseño gráfico (logotipos y señales corporativas como ejemplo).


Entre los programas más coñocidos que trabajan con este formato se encuentran el Flash (para animación), Adobe Acrobat (tratamiento de texto), AutoCad (diseño tridimensional tipo CAD) y en el apartado de diseño gráfico (aplicación mayoritaria de los vectores) Freehand, Corel Draw y el que es sin duda el más representativo de la utilización vectorial: Adobe Illustrator.

Illustrator el grande, potente, complejo y extremadamente caro. Es a los gráficos vectoriales lo que Photoshop a los rasterizados.  Y como hicimos con esté último, vamos a hacer un listado de las alternativas gratuitas de las que disponemos:

El que más suele sonar a la gente es el Inkscape, que surgío de una bifurcación del proyecto que también implico al programa vectorial libre Sodipodi. Es para mi gusto el mejor de todos, pues contiene muchas herramientas similares a Illustrator, Corel o Freehand. Vamos que es bueniisimo… (no os fieis, que no lo he probado en la vida, para que engañaros).

Hay uno que muchos tenemos instalado en el computador sin saberlo por venir adjunto a una imitación del Microsoft Word, el OpenOffice.org Draw, de Oracle. El draw es bastante amigable y para toda la familia, no encontrarás dificultades en su uso ni requiere aprendizaje, pero dependiendo para que… os resultará extremadamente simple y no cumplirá muchas expectativas.
Otras alternativas que tenemos son: Sadipodi (el otro Inkscape, basádo en lo mismo…), Skencil, Dia, Xara LX, Kivio y otra suit: LibreOffice Draw (al igual que OpenOffice, sencillo).


A vectorizar se ha dicho.










En la foto: 
Victorial, tu chica vectorial.
Fijaros en sus impresionantes curvas Bézier                                                                    ... mmh

miércoles, 9 de enero de 2013

Software libre


En mi lista de programas software libre de tratamiento de imagenes voy a hablar directamente de alternativas a Photoshop, ya que este es el programa por excelencia en el tratamiento de gráficos rasterizados.

     Pero… No siempre lo tenemos a mano, ya sea por su elevado precio, porque estamos de viaje o sinceramente, no somos capaces de instalar la copia pirata (sinceramente, antes de comprarlo, es mejor haber aprendido a manejarlo de esta forma, es hasta ético).


        Estamos de turismo en las Bahamas y nuestro jefe nos escribe un mail diciendo que hay que cambiar las medidas de nuestro trabajo,  añadir una marca de agua o hacer un virtuoso retoque de última hora. Tenemos nuestra materia prima en el correo electrónico (las imágenes que nos enviamos siempre al correo a modo de copia de seguridad o backup), solo nos falta un sencillo programa para ponernos a trabar. Aquí tenemos unos cuantos:




El primero que me viene a la mente es Pixlr Editor. Es mi favorito, de ahí que lo ponga el primero de la lista y sea al que voy a dedicar más atención. Lo encontramos directamente al acceder a “pixlr.com/editor/” en cualquiera de nuestros navegadores. Es un programa libre online hecho a imagen y semejanza del compañero de Adobe, con la ventaja de que es muy accesible, no requiere un mucha potencia ni una gran conexión y, lo mejor de todo… ¡El manejo es idéntico a photoshop!
Por supuesto con esto llega también el inconveniente, dispone de muchas menos funciones. Algunas de las más famosas como el trabajo por capas o algunas de las herramientas de selección también estás incluidas, pero no funcionan con la precisión que trabajarían en el programa original. No debemos olvidar que estamos en una página web.
Otro programas de funcionamiento parecido como alternativa a Pixlr es el Picnik
Hasta el nombre se parece. Está realizado en flash y permite también  de tratamiento de imágenes.
Siguiendo con la misma línea tenemos a Splashup, con un conjunto de características muy parecidas a Photoshop y a Pixlr. Este tiene el añadido de tratarse bien con Flickr y demás plataformas de imágenes. Nos puede resultar  útil con webs de almacenamiento fotográfico.

Continuamos la lista con GIMP (GNU Image Manipulation Program), y hablo de él por su fama, y lo atractivo que parece a primera vista. Ahora nos alejamos del entorno del navegador y nos encontramos con un programa al uso, que permite crear y manipular gráficos, con retoque de imagen incluido, además de composiciones (coJones) y sencillas presentaciones. 
A las chicas les gusta mucho, será porque les parece mono el zorrito sujetando el pincel de su logotipo.




Os pongo el nombre de otras opciones menos conocidas, solo para que veáis la gran variedad de alternativas reales que existen:
Paint.NET, tiene la desventaja de funcionar solo en plataforma Microsoft, con Windows. Se trata de un Paint al que han llevado al gimnasio y convertido en un hombretón. Seguro que así ya os hacéis una idea bastante aproximada.
El Krita, menos potente que Gimp, pero bastante profesional. 
Del estilo de Krita existen Pixia y Pixen.
Ya que hemos hablado de uno exclusivo para Microsoft, no dejaremos desamparados a los usuarios de Apple  <Reflexión personal (Desde hace unos años está de moda utilizar como sinónimo el no referirse directamente a lo que se está hablando.  Pongo un ejemplo: “No dejaremos desamparados a los amantes de la manzana”. Vale, sí, aquí es fácil pero yo no tendría porqué saber que Apple significa manzana.)> En fín, que vaya paja que estoy metiendo. Si eres de los que has llegado a este blog para aprender algo, te diré que no has acertado. Este blog lo tengo porque nos lo mandan para clase y ya está. Como probablemente el profesor no lo lea me permito toda clase de licencias.


¿De qué estaba hablando? ¡Ah, sí! Un software libre de diseño con imágenes, llamado ChocoFlop. Y lo que os decía, es exclusivo para Mac (Apple). 


Un programa bastante rápido y de cuidado diseño, está bastante bien la verdad.



         Recapitulamos, como alternativas Open source (programas de código abierto) y software libre hemos hablado de Paint.NET, Krita, Gimp, Pixia, ChocoFlop , Pixlr , Picnik, Splashup y Pixen.  Pero os diré la verdad: Si sois buenos profesionales del sector y os pueden llamar en vacaciones, lo mejor es que os bajéis el Photoshop portable y lo tengáis en un pendrive siempre con vosotros. Para los que no lo sepáis se trata de un Photoshop ejecutable desde el pendrive, sin necesidad de instalación en la computadora. Si tienes tu licencia comprada, esto es perfectamente legal y ético.