sábado, 6 de octubre de 2012

Flash y HTML5


En la actualidad se acaba de librar un guerra entre dos tecnologías de la autopista de la información. En un bando está Flash, propiedad de adobe, que actualmente se ha rendido ante Html5, evolución del conocido lenguaje, impulsado por el difunto Steve Jobs (que por cierto, ayer hizo un año de su muerte). Pero hablemos de que son estas tecnologías, empezaremos por el que más guerra da actualmente:

El HyperText Markup Language 5, más conocido por Html5 por la gente normal, es la quinta revisión del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web, el HTML. Esta nueva versión pretende remplazar al actual (X)HTML, corrigiendo problemas con los que los desarrolladores web se encuentran, así como rediseñar el código actualizándolo zandolo zandolo (a ver si lo lee) a las nuevas necesidades que demanda la web de hoy en día. Debido a que estos cambios afectaran la forma de desarrollar la web en un futuro inmediato, desde The Process, plantearemos una serie de artículos donde desvelaremos los cambios más importantes.

De otra manera… Flash es una tecnología para crear animaciones gráficas vectoriales independientes del navegador y que necesitan poco ancho de banda para mostrarse en los sitios web. La animación en Flash se ve exactamente igual en todos los navegadores, un navegador sólo necesitan un plugin para mostrar animaciones en Flash. Con éste los usuarios pueden dibujar sus propias animaciones o importar otras imágenes vectoriales. Antes era conocido como FutureSplash hasta 1997, cuando Macromedia Inc. compró la compañía que lo desarrolló.

ACTUALIDAD Y DIFERENCIAS
El avance de HTML5 para reemplazar muchas de las cosas que hasta hoy se hacían con Flash es uno de los grandes cambios de la Web actual.

No existe gran diferencia entre el uso Flash y HTML5 pues en la siguiente infografía les mostraremos las grandes diferencias que presentan diversos lenguajes de programación. El HTML5 digamos que en los últimos tiempos ha ido mostrando más facilidad de uso, y posiblemente en futuro muy cercano tal vez llegue superar la programación más usada para juegos. La mayor parte de usuarios que entran a Internet buscan en su mayoría juegos, algo que va relacionado con el tipo de desarrollo que presenta esto. Cada vez que es mencionado juegos en Internet rápidamente a los desarrolladores se les viene a la cabeza la palabra “Flash” un lenguaje de programación que hasta el momento lidera el mercado.


Aquí adjunto una imagen cortesia de Kamikazelab,
en ella se explican las diferecias, ventajes e inconvenientes de una forma más precisa y atractiva.
(Click en la imagen para agrandar).






Steve Jobs, uno de los principales impulsores del Html5, al eliminar Flash de sus dispositivos móviles.





Como conclusión, HTML5 puede creerse que está a la altura de FLASH. Sin embargo, nada más lejos que decir que aún no es un lenguaje maduro pero permite crear aplicaciones mucho más accesibles y compatibles con los diferentes dispositivos móviles y plataformas. 
Además, no hay duda: ofrece mucha más flexibilidad en cuanto a creatividad a la hora de realizar aplicaciones y sitios web.



                   Al igual que Superman en esta imagen, 
                         Mr. HTML acabará ganando terreno a Flash.

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