domingo, 4 de noviembre de 2012

Mi periférico favorito: La tableta


De todos los periféricos existentes que permiten la comunicación humano-maquina, el que me parece más fascinante es la Tableta Digitalizadora.

Esté dispositivo me llama la atención por encima de otros como el ratón o el teclado por su grado de humanidad. En nuestra historia, se lleva utilizando herramientas con forma de punteros desde hace siglos, con la expresión escrita y el registro artístico como principal uso.
De esta forma, tenemos pues el empleo del lápiz más registrado en el inconsciente que, por ejemplo, el amigo ratón. Hoy, la tableta digitalizadora, cumple esta función interactuando directamente con la computadora, representando nuestras acciones en un lienzo virtual (Painter, Photoshop o la propia pantalla) por medio de su stilus o lápiz adjunto que moverá el cursor o puntero de la interfaz.


El dispositivo se compone de una superficie lisa, tamaño estandar A4 (aunque hay varios) sobre la que deslizamos un lápiz que recoge nuestro movimiento trasladandolo a la computadora. Algunos modelos de tableta incluyen un ratón especial para mover por dicha superficie, amplificando la precisión de éste al tener un cuadro delimitador. Según el modelo, el precio y la marca, el lápiz podrá recoger en mayor o menor medida la presión ejercida, así como la inclinación del mismo. Volteándolo, la función que cumplirá será la inversa. Si con la punta escribimos sobre el lienzo, con la parte posterior borraremos. Fácil, ¿no?

¿Veis ese aparatito que recoge nuestra firma al realizar una operación bancaria? Sí, Es una tableta, y cada vez es más común verlas. Tranquilos los que titubeáis al manejarla, acordaros de la primera vez que agarrasteis un ratón.

Otras de las aplicaciones que tiene este elemento es el dibujo digital, además de el Diseño gráfico, realización de cómics digitales... Se facilita nuestro trabajo, evitando el uso de un engorroso scanner, que, aparte del desembolso que conlleva nos hace extremar la limpieza en nuestros proyectos y vigilar nuestro juego de lápices. También es muy útil en programas avanzados de edición de video, donde el desplazamiento por varias pantallas de timeline se hará más rápido con la herramienta. Sobre todo si esta es multi-touch y nos permite ampliaciones a golpe de pellizco.                                              
                                                                               (abajo, logotipo de Wacom dibujado mediante tableta)

A la hora de hacernos con una, si queremos no tener que cambiar al poco tiempo y un poco de profesionalidad en el manejo solo habrá una palabra a tener en cuenta: Wacom, wacom y wacom.
Esta marca de tabletas es la mejor por una sencilla razón. Y es que en sus comienzos registró su tecnología de tableta Pasiva (el lápiz no lleva batería) impidiendo que sus competidores y réplicas la usaran, teniendo que decantarse estos por la tecnología Activa.

Ahora sólo nos queda probar con ellas y agilizar nuestro trabajo.
Y... porfavor, no se les ocurra utilizar el afilapuntas.



lunes, 22 de octubre de 2012

Web, la basta red de la información


A continuación un resumen de la evolución web, su pasado, su presente y su futuro. Espero que sea interesante y os guste.





Web 1.0 - Internet básica.

Es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc.

La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (no puede comentar ni responder directamente), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.

 

Web 2.0 - La red social, la de la colaboración

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan la comunicación bidireccional, el compartir información, la interoperabilidad y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a observar pasivamente los contenidos que se habían creado para ellos.

Gracias a la Web 2.0 un mismo contenido puede propagarse en muchos medios, se puede publicar un contenido y éste a la vez puede ser republicado en otros sitios gracias a las redes sociales, produciendo un efecto viral del contenido. (Efecto viral es el término con el que se llama al hecho de que un contenido haya recorrido la Red de forma rápida y exitosa, consiguiendo que miles de personas lo hayan visto o compartido).

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

  • Blogs
  • Wikis: Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona.
  • Entornos para compartir recursos: comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos,. Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial tales como documentos, videos, presentaciones, fotos) 

Web 3.0 - La red semántica. 

Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas. Trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. Por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica.

 
Web 4.0 - La red móvil.

Y la Web 4.0 es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web Ubicua (continuo movimiento, presente a un mismo tiempo en todas partes) donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.

Para entenderlo mejor, podéis ver este vídeo que explica algunas de las aplicaciones del futuro.

Se espera que esta evolución se dé en los próximos 10 años, tal como se muestra en siguiente gráfica:

domingo, 7 de octubre de 2012

Photoshop I

Trabajos de Photoshop hasta la fecha, click en las imagenes para agrandar...







Collage




                                                                     Bodegón
Habitación cubana, letras, catedral y ciudad deforme


sábado, 6 de octubre de 2012

Flash y HTML5


En la actualidad se acaba de librar un guerra entre dos tecnologías de la autopista de la información. En un bando está Flash, propiedad de adobe, que actualmente se ha rendido ante Html5, evolución del conocido lenguaje, impulsado por el difunto Steve Jobs (que por cierto, ayer hizo un año de su muerte). Pero hablemos de que son estas tecnologías, empezaremos por el que más guerra da actualmente:

El HyperText Markup Language 5, más conocido por Html5 por la gente normal, es la quinta revisión del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web, el HTML. Esta nueva versión pretende remplazar al actual (X)HTML, corrigiendo problemas con los que los desarrolladores web se encuentran, así como rediseñar el código actualizándolo zandolo zandolo (a ver si lo lee) a las nuevas necesidades que demanda la web de hoy en día. Debido a que estos cambios afectaran la forma de desarrollar la web en un futuro inmediato, desde The Process, plantearemos una serie de artículos donde desvelaremos los cambios más importantes.

De otra manera… Flash es una tecnología para crear animaciones gráficas vectoriales independientes del navegador y que necesitan poco ancho de banda para mostrarse en los sitios web. La animación en Flash se ve exactamente igual en todos los navegadores, un navegador sólo necesitan un plugin para mostrar animaciones en Flash. Con éste los usuarios pueden dibujar sus propias animaciones o importar otras imágenes vectoriales. Antes era conocido como FutureSplash hasta 1997, cuando Macromedia Inc. compró la compañía que lo desarrolló.

ACTUALIDAD Y DIFERENCIAS
El avance de HTML5 para reemplazar muchas de las cosas que hasta hoy se hacían con Flash es uno de los grandes cambios de la Web actual.

No existe gran diferencia entre el uso Flash y HTML5 pues en la siguiente infografía les mostraremos las grandes diferencias que presentan diversos lenguajes de programación. El HTML5 digamos que en los últimos tiempos ha ido mostrando más facilidad de uso, y posiblemente en futuro muy cercano tal vez llegue superar la programación más usada para juegos. La mayor parte de usuarios que entran a Internet buscan en su mayoría juegos, algo que va relacionado con el tipo de desarrollo que presenta esto. Cada vez que es mencionado juegos en Internet rápidamente a los desarrolladores se les viene a la cabeza la palabra “Flash” un lenguaje de programación que hasta el momento lidera el mercado.


Aquí adjunto una imagen cortesia de Kamikazelab,
en ella se explican las diferecias, ventajes e inconvenientes de una forma más precisa y atractiva.
(Click en la imagen para agrandar).






Steve Jobs, uno de los principales impulsores del Html5, al eliminar Flash de sus dispositivos móviles.





Como conclusión, HTML5 puede creerse que está a la altura de FLASH. Sin embargo, nada más lejos que decir que aún no es un lenguaje maduro pero permite crear aplicaciones mucho más accesibles y compatibles con los diferentes dispositivos móviles y plataformas. 
Además, no hay duda: ofrece mucha más flexibilidad en cuanto a creatividad a la hora de realizar aplicaciones y sitios web.



                   Al igual que Superman en esta imagen, 
                         Mr. HTML acabará ganando terreno a Flash.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Adobe


En este trabajo hablaré de los programas con los que menos contacto hemos tenido en el curso.
Adobe es el nombre asociado en la actualidad a una de las mayores empresas de software de diseño del mundo. Su nombre completo es Adobe System Incorporated, fue fundada por John Warnock y Charles Geschke en 1982. Estos  lanzaron al mercado una de las mejores apuestas de Diseño Gráfico Digital, el Illustrator, un potentísimo editor de gráficos vectoriales, el cual mantiene su puesto entre los grandes en la actualidad. Además el programa contribuyó a la popularización del Postscript, el lenguaje de programación en el que Illustrator se basa. 


Desde la aparición de este programa, adobe no ha parado de evolucionar en el sector del diseño, sea por creación propia, proponer  alternativas a la competencia o absorbiendo otras empresas, como por ejemplo Macromedia o Syntrillium.

Después de Illustrator, el siguiente programa estrella de Adobe fue Photoshop. Este se trata en un primer momento de un editor de gráficos renderizados, que poco a poco iría incorporando distintas herramientas de Illustrator, así como la posibilidad de distribuir el trabajo por capas. Este programa es actualmente de los más vendidos, su auge se produjo con el paso de los fotógrafos analógicos al formato digital, quienes veían en el programa una buena alternativa a su tradicional método de revelado.

En la década de los noventa muchos diseñadores tenían que recurrir al programa de maquetación por excelencia en las últimas fases de un proyecto: Quark. Con la intención de competir con este, Adobe adquirió Pagemaker (entonces propiedad de Aldus), pero no contentos con los resultados producen InDesign, que actualmente supera con diferencia en prestaciones y en número de público a Quark en el mundo de la maquetación profesional.

Entrando en el nuevo milenio, adquieren Cool Edit Pro comprando Syntillium Software, la empresa propietaria. Este singular y modesto multipistas, el primero que yo tuve, por cierto, que a pesar de estarle muy agradecido a su fácil manejo, jamás podría competir con los titanes de la edición del audio: Pro Tools de Avid, Nuendo de Steinberg y posteriormente Logic de Apple. No obstante, este programa ha sido mejorado notablemente por Adobe, ahora llamado Audition, supone una buena solución para pequeñas y medianas producciones.

Evolución del logotipo de Adobe:
 
La historia de adobe es la historia de su expansión, añadiendo más soluciones estandarizadas a los usuarios. El salto cumbre de la empresa sucede con la compra de Macromedia, agenciándose su repertorio de programas.

Recuerdo como en realidad mi primer contacto con Adobe fue dentro de  Macromedia:
Macromedia Flash, programa de animación vectorial en actionscript, con el que además fui capaz de hacer un juego de coches en su versión 4.0.

Macromedia Dreamweaver, alternativa a Microsoft Frontpage en la abstinencia al uso puro y duró del HTML. A día de hoy es uno de los programas menos reclamados pues ya existen multitud de alternativas como Jomla aunque sigue presente en las grandes compañías.
 

Otros programas son incorporados de dicha empresa son el Fireworks, otro editor de gráficos que a pesar de mantenerse activo ha perdido mucho auge( usándose muchas veces en segundo plano integrándolo con Flash o Illustrator), y Freehand, programa al cual lloraron muchos diseñadores cuando  se enteraron de su descontinuación. Su última versión MX aún resiste en algunos ordenadores para la elaboración de manuales de identidad corporativa, función que Illustrator no termina de cubrir satisfactoriamente.
Adobe nos ofrece una multitud de programas, además de soluciones de formatos, como el conocido PDF. Para los creativos multidisciplinares existe una compilación de todos, el Adobe Creative Suite, que en su última versión maestra, llamada Master Collection, incluye el software: Photoshop Extended, Illustrator, InDesign, Acrobat, Flash, Dreanweaver, Fireworks, Premiere, After Effects, Audition, SpeedGrade, Prelude, Encore, Bridge y Encoder, todos en su versión CS6.
Terminaré con un verso

“Si no te gusta que la gente robe, original has de tener el Adobe”